El alcalde de Elche, Carlos González, y representantes de los agentes sociales han firmado esta mañana en el Ayuntamiento el acuerdo territorial de empleo, que servirá para realizar un estudio que permita detectar nichos de mercado y aplicar iniciativas experimentales con el fin de crear puestos de trabajo de calidad mediante autoempleo, cooperativas u otras fórmulas.

Este acuerdo contempla una inversión de 50.000 euros para realizar el estudio y de 100.000 euros para ejecutar los proyectos experimentales de empleo, con subvenciones aportadas por la Conselleria de Economía Sostenible. La fecha de finalización se ha fijado en septiembre del próximo año, aunque la intención es que tenga continuidad, según confirmó el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez.

Por parte de los agentes sociales, UGT estuvo representada en el acto de la firma por Ismael Senent, secretario territorial intercomarcal; por CC OO acudió Antonio Ferrández, secretario de Acción Sindical de Empleo y Formación; y por Coepa estuvo Cristina Pernas. El acuerdo, según destacó el alcalde, está abierto a otros agentes sociales.

 

El alcalde de Elche señalo que “el principal problema de nuestros ciudadanos tiene que ver con la necesidad de tener un trabajo de calidad. En ese sentido, hoy damos un paso más al poner en marcha políticas dirigidas a crear empleo, una prioridad fundamental del gobierno municipal, por lo que estamos trabajando con intensidad en esa dirección”.

Este acuerdo territorial se incardina en ese objetivo del Gobierno municipal. Forjamos una alianza entre los agentes sociales y el Ayuntamiento dirigida por una parte a solicitar la ayuda al Servef para detectar nichos y otra para crear programas de empleo de naturaleza experimental, innovadores, que nos permitan descubrir dónde poner en marcha iniciativas de apoyo para la generación de puestos de trabajo”, añadió Carlos González..

Antonio Ferrández, de CC OO, manifestó que “agradecemos todas estas iniciativas. Hay que tener en cuenta que durante la pasada legislatura el diálogo social ha estado coartado. El empleo es la mayor red solidaria que puede tener este país. Sin empleo no hay futuro. Seguramente el año que viene tendremos mejores diagnósticos para saber con los empresarios y con los trabajadores qué medidas debemos tomar en este mundo globalizado. Nosotros nos felicitamos por el acuerdo”.

En nombre de UGT, Ismael Senent, señaló que “el empleo nos ocupa y nos preocupa, y nuestra intención es poner a las personas en el foco de atención para mejorar su empleabilidad. Este acuerdo viene enfocado en dos fases, un primer proyecto que es el diagnóstico del territorio para detectar necesidades, y otro para poner en marcha planes experimentales que permitan buscar nuevos nichos de empleo”.

En cuanto a Coepa, Cristina Pernas expresó que “como decía nuestro compañero, el empleo nos ocupa y nos preocupa, y en este caso, además, nos une. Y creo que debe ser así. Si hay algo en lo que deben estar unidades las partes social, empresarial y administrativa es precisamente en temas de empleo. También tenemos que hablar de continuidad del acuerdo porque no es algo que se deba quedar aquí. En todo lo que podamos apoyar en este sentido, ahí estará Coepa”.