Héctor Díez, concejal de Mantenimiento; y José Pérez, edil de Seguridad Ciudadana, han inaugurado el primer paso de peatones inteligente de la ciudad de Elche. La mejora, dentro del contrato de señalización semafórica, ha permitido la instalación de esta nueva herramienta de seguridad vial. “El paso de peatones inteligente consiste en dos bandas que se iluminan de rojo o verde, según marque el semáforo, situadas cada una a un extremo de la calzada”, ha explicado Héctor Díez. El novedoso sistema está instalado en la calle Jorge Juan, a la altura del Centro de Salud San Fermín, y estará operativo desde las 07:00 de la mañana hasta las 00:00 de la noche. El concejal de Mantenimiento ha afirmado que se trabajará para implantar más de cara al año que viene.

Héctor Díez ha asegurado que el objetivo es innovar, ya que “supone un paso adelante en la señalización horizontal de la ciudad”, y “mejorar la seguridad vial”. La principal función de este paso inteligente es alertar a los peatones, sobre todo los que caminan con el teléfono móvil en la mano, y de esta forma observe la luz y sepa de qué color está el semáforo. “Hemos elegido este semáforo de la calle Jorge Juan, a la altura del Centro de Salud San Fermín, porque es un paso de peatones muy concurrido que además tiene la complejidad de un giro en ámbar para los vehículos y el cual creemos que es razonable reforzar su señalización por la afluencia de peatones, y también por el número de automóviles que lo transitan cada día”, ha comentado el edil de Mantenimiento.

Héctor Díez ha indicado que “a través de las concejalías de Innovación y Tráfico se introducirán mejoras, en este caso mediante el contrato de señalización semafórica, para continuar ampliando la instalación de estos innovadores pasos de peatones inteligentes”. Otras grandes ciudades de España y de Europa ya han implantado este nuevo sistema, que más que iluminar el paso de peatones lo que pretende es que al peatón le llegue la percepción del color de la luz del semáforo para saber si puede pasar o no.