En la siguiente presentación se explica todo lo referente al proceso del Pressupost Participatiu 2016.

 

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PRESSUPOST PARTICIPATIU AL CENTRO DE CONGRESOS

Más de 150 personas asisten en el Centro de Congresos a la presentación de esta iniciativa que pretende que los ciudadanos puedan decidir a qué se destinan parte de sus impuestos.

Los presupuestos participativos ya están en marcha. Más de 150 personas han asistido esta mañana en el Centro de Congresos a la presentación de esta iniciativa que pretende ser “una herramienta al servicio de los ciudadanos para decidir a qué se destinan parte de sus impuestos y hacer de Elche una ciudad más democrática, abierta y participativa”, tal y como ha señalado el concejal de Participación, Felip Sanchez.

Se trata de una iniciativa que supone un cambio sustancial en la relación del Ayuntamiento con sus vecinos y que tiene repercusión en todos los barrios y pedanías del municipio.

El alcalde, Carlos González y la edil de Representación Institucional, Mireia Mollà, han participado también en este acto en el que se ha explicado el mecanismo de funcionamiento de esta iniciativa y en el que los asistentes han tenido la oportunidad de participar en un “feed back” con el el concejal del área y con los técnicos del departamento.

Además, en el Centro de Congresos se ha instalado una mesa en la que se han iniciado las inscripciones de las personas que desean formar parte de los grupos motores.

Al margen de decidir el destino de parte del presupuesto municipal, los Presupuestos Participativos persiguen que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones en su municipio, buscar soluciones que respondan a los problemas reales y lograr una mayor transparencia en la gestión municipal.

El destino de estos Presupuestos Participativos son las nuevas inversiones, trabajos de mantenimiento y reparaciones, principalmente.

Tal y como ha declarado el alcalde “el proceso de los Presupuestos Participativos va a permitir, entre otras cosas, la mejora de los espacios públicos, la mejora de la accesibilidad, más seguridad vial... Vosotros, los ciudadanos, a través de esta iniciativa podeis identificar y priorizar las actuaciones necesarias para hacer un Elche más agradable y humano”.

Por su parte, Mireia Mollà ha destacado que Elche es una ciudad pionera en poner en marcha este mecanismo de participación. “La puesta en marcha, de nuevo, de los Presupuestos Participativos supone un antes y un después en la democracia participativa que los ciudadanos y ciudadanas reclaman. Es una herramienta muy útil porque los vecinos acaban sabiendo el valor de las cosas, lo que cuesta poner en marcha determinadas actuaciones. Hoy es un día de enhorabuena para todos”, ha señalado Mollà.

Tras la presentación de hoy se llevará a cabo la constitución de los “grupos motores” que participarán en la organización de las diversas asambleas; se hará una presentación del auto-reglamento; habrá un plazo para la presentación de las propuestas; los técnicos municipales harán un informe sobre la viabilidad de las propuestas; se debatirán y se elegirán las propuestas mediante una votación. Luego habrá un seguimiento del proceso para mejorarlo en años sucesivos.