DECLARACIONES RESPONSABLES DE OBRAS

El procedimiento de las declaraciones responsables se inicia mediante la presentación de un impreso, en modelo normalizado y se debe acompañar de la documentación señalada, según el tipo de actuación de que se trate.

Así mismo, se deben haber obtenido previamente y presentar ante el Ayuntamiento, junto a la declaración responsable, las autorizaciones sectoriales que sean preceptivas y previas conforme a la normativa vigente (Declaración de Interés Comunitario, autorización en materia de Costas, Carreteras, Puertos, Estudio de Impacto Ambiental, Estudio del Paisaje, Informe de la Conselleria de Cultura, etc.).

En caso de que se requiera la tramitación de un instrumento de intervención ambiental, el inicio de las obras se sujetará a la previa obtención del mismo. No obstante, podrán iniciarse las obras sin disponer del instrumento de intervención ambiental cuando quien tenga la disponibilidad civil del inmueble asuma, en instrumento público notarial o ante el Secretario del Ayuntamiento o funcionario en quien delegue, la plena responsabilidad de las consecuencias que pudieran derivar de la eventual denegación posterior de la otra licencia. En suelo no urbanizable se requerirá siempre el previo otorgamiento de la otra licencia exigible. 

Efectos.- Una vez presentada la declaración responsable, junto con toda la documentación necesaria, el promotor estará habilitado para el inicio inmediato de las obras, sin perjuicio de las potestades municipales de comprobación e inspección.

La declaración responsable no faculta en ningún caso para ejercer actuaciones contrarias a la legislación urbanística y el planeamiento vigente y no podrá sustituir a la licencia cuando ésta sea preceptiva de acuerdo con esta Ordenanza.

Actos sujetos.- Están sujetos a declaración responsable los siguientes actos de uso, transformación y edificación del suelo:

  1. La instalación de tendidos eléctricos, telefónicos u otros similares y la colocación de antenas o dispositivos de comunicación de cualquier clase y la reparación de conducciones en el subsuelo, solo en suelo urbano y siempre que no afecte a dominio público.
  2. Las obras de modificación, reforma o mantenimiento de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases, afecten o no a la estructura o a su aspecto exterior e interior, salvo que:
    • supongan ampliación u obra de nueva planta,
    • afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación, y/o
    • requieran la colocación de andamiaje u otros elementos en la vía pública.

En estos últimos casos, las obras requieren licencia urbanística.

 

Trámites:

Declaración responsable de obra de modificación, reforma o mantenimiento de construcciones, edificaciones e instalaciones que no requieran la colocación de andamios ni otros elementos en la vía pública >