La Casa del Belén ofrece al visitante una serie de belenes, dioramas, colecciones y figuras, que recogen parte del trabajo de la Asociación Belenista de Elche a lo largo de sus veintiséis años de trayectoria, así como también muestras de exposiciones temporales de distintos artesanos.

En la planta baja, presidida por el Repostero con el escudo de la Asociación Belenista de Elche, y por el banderín de la asociación, se aprecia un Belén Monumental ilicitano, que representa el Nacimiento de Jesús en una escena de principios del siglo XX en la Plaza de Baix, a las puertas del Ayuntamiento.

En esta planta se presenta también una pequeña colección de belenes del mundo, presentados dentro de unas “huchas” de barro. También dos dioramas muestran ejemplos de belenes bíblicos. En la misma sala, en una vitrina, se pueden ver las figuras de Olot de un belén de los años 50 (cedidas por la Parroquia de San José), así como algunos nacimientos de distintos países regalados la asociación. Otras piezas ocupan la sala, entre ellas, una colección de farolillos- miniatura con escenas de un belén.

En la planta primera se presenta un Belén Bíblico Monumental y cuatro dioramas, que muestran escenas cotidianas del Elche de principios del siglo XX.  Uno de ellos hace referencia a la fabricación de “atxes” o antorchas que se queman en Elche para acompañar la cabalgata de los Reyes Magos. Esta planta se completa con diversas piezas y con otros belenes, uno de ellos monumental, y con dos vitrinas con figuras realizadas por artesanos belenistas.

La segunda planta acoge un belén monumental con figuras de cincuenta centímetros. Se completa esta planta con una “Exposicion monógrafica temporal  de  Manuel Nicolás Almansa”, conocido artesano murciano de gran prestigio.

 

ENTRADA GRATUITA

Visitas guiadas:

Previa reserva

 

Cerrado:

24 y 31 de diciembre festivos.
25 de diciembre y 1 de enero.