Actividades didácticas:

El MAHE ofrece una serie de actividades didácticas, de miércoles a viernes, en horario de mañana, dirigidas a los centros docentes y otros colectivos. Asimismo, también ofrece una guía didáctica del profesor y una guía didáctica del alumno (Ciclo de Primaria) como apoyo de la visita.

Las actividades didácticas consisten en una visita guiada a la colección permanente del museo y un taller, adaptado a la edad de los participantes.

 

Vasija Neolítica

Los/las niños/as participantes en este taller realizarán con arcilla una vasija neolítica, que decorarán con incisiones.

Arquitectos de la Prehistoria

Los/las niños/as participantes en este taller realizarán la maqueta de un poblado de la Prehistoria inspirado en el discurso expositivo del MAHE. Para ello tendrán que pintar, decorar, recortar y pegar una serie de escenas de una aldea del Neolítico.

La sonrisa ibérica

En este taller se elaborará un imán con la Dama de Elche a partir de un recortable, que los/las niños/as decorarán de forma libre, utilizando diferentes materiales y técnicas.

Cerámica en Ilici

Los/las niños/as participantes en este taller decorarán un kalathos ibérico, utilizando los motivos con los que esta cultura pintaba sus vasijas.

El pez de piedra

Los/las participantes en este taller realizarán un mosaico romano con arcilla y grava o teselas de colores. El motivo que tendrán que reproducir se inspira en el mosaico de Galatea hallado en Elche.

El triunfo de Roma

Los/las niños/as participantes en este taller modelarán con arcilla un arco de triunfo romano, que luego podrán decorar con distintos materiales o técnicas.

Cultivando en la Edad Media

Los/las niños/as participantes en este taller montarán un huerto de palmeras tradicional, que deberán pintar, decorar y recortar.

 

Duración aproximada: Dos horas, entre visita y taller.

La dinámica de la actividad será la siguiente: visita al museo, descanso y taller.

Se recomienda un máximo de 25-30 personas por grupo.

Reservas: 966 658 203 (de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00).

Información sobre didáctica: didacticamuseos2014@gmail.com

 

 

Descarga de las guías didácticas del museo:

El MAHE ofrece una guía para el profesor y para el alumno (en castellano y valenciano) con el fin de preparar la visita al museo, para su utilización durante dicha visita o para apoyar el trabajo en el aula, una vez realizada ésta.

La guía didáctica del profesor pretende ser un instrumento que favorezca la preparación de la visita al museo o el trabajo en clase, una vez concluida aquella.

Guía del Museo Arqueológico y de Historia de Elche “Alejandro Ramos Folqués” (MAHE). Guía del profesor

Guia del Museu Arqueològic i d’Història d’Elx “Alejandro Ramos Folqués” (MAHE). Guia del professor

 

La guía didáctica del alumno ofrece información sobre los contenidos del museo y una serie de actividades que pueden realizarse tanto en el aula como durante la visita.

Guía del Museo Arqueológico y de Historia de Elche “Alejandro Ramos Folqués” (MAHE). Guía del alumno (Ciclo de Primaria)

Guia del Museu Arqueològic i d’Història d’Elx “Alejandro Ramos Folqués” (MAHE). Guia de l’alumne (Cicle de Primària)