El concejal de Palmeral, Antonio García, ha explicado las actuaciones realizadas hasta el momento encaminadas a la protección del Palmeral y ha anunciado, junto al portavoz de Volem Palmeral, Vicent Sansano, la elaboración del Plan de usos y gestión del Palmeral.

“Tenemos ya encaminada la lucha contra el picudo rojo en el Palmeral histórico, así que a partir de ahora tenemos que abordar el resto del Palmeral, sobre todo el Camp d'Elx. Por ello se va a constituir un grupo de trabajo para la lucha contra las plagas en el campo, una propuesta que surgió del Consejo Agrario del pasado mes de diciembre”, ha indicado García.

Al margen de ello, García ha explicado que otro d ellos restos de su concejalía para el presente año es la elaboración del “Plan de usos y gestión del Palmeral” cuyo fin es determinar los usos que la ciudad quiere dar al Palmeral, los procedimientos a seguir en su gestión y los recursos necesarios para esta gestión.

“Es un plan que no se entiende por qué no se había realizado hasta ahora”, ha indicado el concejal añadiendo que “es un plan que debe garantizar la preservación de los valores culturales reconocidos por la UNESCO en su Patrimonio de la Humanidad, por tanto los usos que se determinen en el plan deben ser compatibles con la preservación del carácter agrícola de los huertos. Esto implica, entre otras cosas, mantener la estructura tradicional de los huertos y los cultivos asociados a estos y a la red de riego desde el Pantano de Elche y el río Vinalopó. Hay que rentabilizar económica y socialmente el Palmeral convirtiéndolo en centro de la actividad ciudadana y en motor económico con actividades ligadas al turismo, la restauración o la venta de productos ecológicos o merchandising”.

Al margen de explicar el Plan de usos y gestión del Palmeral, Antonio García ha dado cuenta de las líneas de actuación llevadas a cabo desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno encaminadas a luchar contra el picudo y preservar el Palmeral. Entre estas actuaciones se encuentra la elaboración de un mapa para localizar los focos de mayor intensidad del picudo; el refuerzo de la vigilancia para detectar cuanto antes los ejemplares de palmeras afectados y tratarlos con el fin de evitar su tala; la mejora de la coordinación con la Generalitat; la mejora de la lucha integrada reforzando los tratamientos biológicos y el refuerzo en el mantenimiento de los huertos, puesto que como ha indicado el concejal, “estaban en un estado lamentable ya que durante la etapa del PP no se hizo prácticamente nada en su conservación”.