La Asociación de Palmereros de Elche (APELX), en colaboración con Visitelche y la concejalía de Fiestas, celebrará el próximo 15 de agosto la tercera edición del Campeonato Internacional de Trepa Tradicional de Palmeras, que tendrá lugar junto al Palacio de Altamira, a partir de las 19:00 horas. A las 21:00 horas se procederá a la entrega de trofeos. Por primera vez, este concurso rompe la barrera de géneros y dos mujeres participarán en este campeonato.

Según ha señalado Miguel Ángel Sánchez, presidente de Apelx, el objetivo es poner en valor el oficio de palmerero y las técnicas tradicionales de trepa. Se trata de un certamen que cada vez acoge más protagonismo internacional ya que, en esta edición los participantes proceden de España, Portugal, Polonia y Colombia. En el caso de la procedencia española, hay inscritos de Alicante, Tarragona, Portugal, Barcelona, Valencia, Murcia e Ibiza.

El certamen está dividido en dos modalidades, “Maestro palmerero” en el que participarán aquellas personas con edades comprendidas entre los 40 años en adelante  y “Velocidad” en la que participarán personas con edades entre los 18 y los 40 años. En esta ocasión se han inscrito 32 participantes de los cuales 2, son mujeres. 

Mireia Mollà, concejala de Turismo, ha señalado que “es la primera vez que van a participar mujeres y es un elemento diferenciador e importante ya que, a pesar de las dificultades para  trepar una palmera, es un certamen que rompe fronteras en ámbito de género y eso es importante para los ilicitanos e ilicitanas. Además, es un elemento más en estas fiestas de agosto, del que disfrutarán gente de Elche pero también de otras partes del mundo y eso es importante en el ámbito turístico”.

Por su parte, José Pérez, concejal de Fiestas, ha añadido que el día anterior, el día 14 se celebrará en el Parque Deportivo varias actividades dirigidas a niños, como taller de pintura y de iniciación a  la trepa de palmera.Cada aspirante dispondrá de un intento de trepa y deberá realizar la prueba en el menor tiempo posible. Será ganador aquel que logre trepar la palmera y tocar la campana en el menor tiempo posible, en las dos categorías del campeonato.El primer clasificado será reconocido con el trofeo “La Espardenya d´Or”, premio y trofeo. El segundo y tercer clasificado recibirá premio y diploma.