El actual museo (transformado profundamente en 2006) tiene como objetivo prioritario presentar el devenir del territorio ilicitano y de las comunidades que lo han poblado. Medios informáticos, recursos audiovisuales y textos se combinan para ofrecer un acercamiento integral, atractivo y ameno a la historia de la ciudad.

El MAHE se ubica en el centro histórico de la población, en un punto que constituye la unión entre parte del antiguo palmeral agrícola, convertido hoy en parque público, y la plaza en la que se sitúa la iglesia barroca de Santa María, lugar donde se representa La Festa. El propio edificio del museo, con el antiguo alcázar señorial y los restos de las murallas de origen islámico, conforma el corazón del núcleo histórico de la población.

La renovada instalación se divide en dos secciones: arqueología e historia. Esta división es física: la zona dedicada a la arqueología es una construcción totalmente nueva -aunque con el referente de parte de las antiguas murallas de la ciudad- con un amplio espacio para albergar el rico patrimonio arqueológico de Elche desde el Neolítico hasta la Antigüedad Tardía. La sección de historia se emplaza en el antiguo palacio del señor feudal, edificado, a su vez, sobre el antiguo sistema defensivo de origen musulmán. Este espacio fue excavado y posteriormente restaurado a fin de servir de contenedor del discurso museográfico, pero también como un elemento más de éste. La fortaleza, estrechamente vinculada a la historia de la ciudad, alberga el discurso museográfico correspondiente a la moderna ciudad de Elche, fundada hacia el siglo X.

La separación es también simbólica: el Elche antiguo se encontraba emplazado en el yacimiento arqueológico “La Alcudia”, situado a unos dos kilómetros de la ciudad; mientras que la actual urbe se desarrolla a partir del surgimiento de al-Andalus.

El proyecto museográfico se articula en un discurso lineal en el que los conceptos se enlazan de forma cronológica en torno a una idea central: la identidad social del territorio se ha conformado a partir de los distintos colectivos, de las distintas culturas e identidades que se han sucedido en el mismo a lo largo de su historia.

Ver Folleto del MAHE >