La Casa Consistorial del Ayuntamiento de Elche se encuentra ubicada en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad, en un edificio histórico que data del siglo XV.

La Torre del Consell, como se llamó inicialmente, es la construcción municipal más antigua del sur de la Comunidad Valenciana. Estaba integrada en la muralla, de tal modo que su cuerpo inferior servía de paso entre la Plaça de Baix, a extramuros, y el mercado, dentro ya de la vila murada.

Adosada a ella, en el lado de Poniente, se levantaba la Lonja Medieval, realizada en mampostería sobre arcos de cantería ojivales, que acogía en su interior las actividades de los comerciantes de la época. Posteriormente, el conjunto Torre-Lonja se convirtió en un palacio renacentista gracias a la prolongación de la Sala del Consell sobre la Lonja, y a la elevación de la Torre, la cual fue coronada con una galería abierta.

Recientemente el edificio fue restaurado y ampliado para poder albergar de forma más adecuada, la sede central de las dependencias municipales.

El Ayuntamiento cuenta  con edificios de un gran valor histórico-artístico que se suman a la cultura ilicitana.