DOCUMENTACIÓN MUNICIPAL

 

 

Evidentemente, la mayor parte de la documentación conservada en el archivo es la que ha producido la institución municipal a la que va ligada y, asimismo, es tan amplia y tan variada como las funciones que esta ha tenido a lo largo del tiempo.

> Leer más

 

 

 

ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN JUAN


Después de la expulsión de los moriscos en 1609, el antiguo Raval de Sant Joan pasó a ser universidad, entidad local de régimen menor, con administración separada e independiente de la villa, excepto en la justicia civil y criminal.

> Leer más

 

 

 

 

 

SECCIÓN HISTÓRICA DE PROTOCOLOS NOTARIALES


En la misma sesión del pleno en que la que oficialmente se da denominación al Archivo Histórico Municipal, se crea adscrita a él la Sección Histórica de Protocolos Notariales.

> Leer más

 

 

 

ARCHIVO DE LA ADMINISTRACIÓN SEÑORIAL

Buena parte de esta documentación se ha comprado, en diferentes momentos, a los herederos de los administradores de la Casa de Altamira, últimos señores de Elche, aunque los primeros libros proceden del ducado de Arcos.  > Leer más

 

COLECCIÓN PEDRO IBARRA

 

Pedro Ibarra Ruiz (1858-1934) fue Archivero Municipal. En 1891 consiguió el título de Archivero, Bibliotecario y Anticuario de la Escuela Superior de Diplomática.

> Leer más

 

 

 

 

FONDO DE LOS CONVENTOS DE LA MERCED Y SAN JOSÉ


Cuando se desamortizaron los conventos, el franciscano de San José y el mercedario de Santa Lucía en 1835, sus fondos pasaron al Ayuntamiento.

> Leer más

 

 

 

 

 

ARCHIVO DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA ACEQUIA MAYOR DEL PANTANO

 

Hasta finales del siglo XVIII era la administración municipal la que se encargaba de la gestión de la Acequia Mayor, principal red de reparto de agua de riego en Elche.

> Leer más

 

FONDO DE LA ACEQUIA DE MARCHENA


   

La Acequia de Marchena junto con la Acequia Mayor forman un sistema hidráulico que riega el campo de Elche. Ambas acequias tienen origen medieval aunque no podamos precisar exactamente cuándo se construyeron. Tras la Conquista, el Infante don Manuel repobló parcialmente con cristianos la ciudad y su término, realizando un reparto de heredades que afectaría tanto a la huerta como a la tierras de secano. Debió ser en este momento cuando se separarían  los dos sistemas de regadío histórico de Elche

> Leer más

 

 

 

COLECCIÓN DE FUENTES ORALES MIGUEL ORS MONTENEGRO


Los testimonios de personas anónimas y otras más conocidas de la vida local componen esta colección formada por más de 1000 cintas de casete.

> Leer más