Estrategias de búsqueda

Los documentos del Archivo Histórico Municipal de Elche se pueden consultar en el catálogo informatizado en el que hemos incluido todos los instrumentos de descripción que poseemos, tanto antiguos como contemporáneos. Estamos trabajando en la normalización de todos estos registros y preparando una búsqueda relacionada y avanzada de los mismos. De momento, están accesibles desde la web los documentos hasta 1924.

El sistema dispone de desplegables de ayuda que aparecen tras poner tres letras y esperar unos segundos.

CONSULTA POR AUTORIDADES

Persona/s o entidades que han intervenido en el documento.

CONSULTA CRONOLÓGICA

Ofrece dos opciones de búsqueda:

-Siglo: en la que podremos encontrar los documentos que no llevan fecha aproximada y los hemos datado utilizando la expresión del siglo en números romanos, y también aquellos en números árabes que pertenezcan a ese siglo.

-Año: los registros corresponden al año seleccionado. Si el documento lleva dos fechas, localiza sólo la primera.

CONSULTA POR FONDO

Fondo es el conjunto de documentos procedente de un mismo productor. Podemos consultar los fondos que custodia el Archivo Histórico Municipal AQUÍ

El cuadro de clasificación describe los fondos del archivo según la estructura organizativa de la institución o persona que los produce. Aunque a veces coincidan, no representa lo mismo que la materia del documento.

CONSULTA POR REGESTA

Es la única opción de búsqueda que no desarrolla desplegable puesto que puede localizarse cualquier palabra dentro del resumen del documento.

CONSULTA POR MATERIA

Asunto del que trata el documento. En ocasiones, la materia del documento puede referirse también una persona o un lugar.

CONSULTA POR TOPÓNIMO

Lugar o lugares que aparecen en el documento.

Consulta de la documentación digitalizada 

Ya se puede consultar la documentación digitalizada a través de la web. 

Como el documento digitalizado va unido a la ficha del catálogo correspondiente, lo más sencillo para buscarlo es utilizar la opción "Consulta por regesta" y escribir el texto correspondiente a la búsqueda. En cada ficha catalográfica aparecerá el icono correspondiente al documento digitalizado.